Reseña: “Alicia en el país de las maravillas”

Passport2 003

“Alicia en el país de las maravillas” es un libro sorprendente. Sorprendente porque no es lo que uno espera de él tras haber visto la película (el exceso visual de Tim Burton era mi único referente hasta la fecha) y sorprendente porque es mucho más infantil de lo que uno creía pero, al mismo tiempo, es mucho más adulto.

Infantil porque las aventuras de Alicia no son más que un montón de “ocurrencias” de Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson era su nombre real) que no tienen un hilo conductor demasiado claro. Hace poco vi “El Mago de Oz” y, aunque desconozco el grado de fidelidad de la película hacia los libros de L. Frank Baum, sí que pude reconocer en ella un argumento y arco de personaje claros: Dorothy descubre, tras todas sus aventuras, que en realidad “no hay ningún sitio como la casa de uno mismo”. En “Alicia…” no detecto mensaje, moraleja o enseñanza alguna en el libro en su conjunto; aunque sí hay ciertas disquisiciones y reflexiones -profundamente adultas pero planteadas a modo de adivinanzas o juegos- sobre la identidad personal, la pertenencia o no a un grupo o sobre relatividad del tiempo.

A este respecto cabe destacar un pasaje memorable del libro (el que he leído yo es una edición básica de Penguin Popular Classics) en el que el Sombrerero Loco le dice a Alicia que uno puede disponer del tiempo a su placer, o al menos él puede acelerarlo o retrasarlo a su voluntad (quién pudiera, ¿verdad?):

Passport2

Sin duda, el Sombrerero es la estrella de la función, aquí tenemos otro de sus momentos estelares, cuando le explica a Alicia que ellos están eternamente tomando té:

Passport2 001

Reflexiones más o menos serias aparte, el libro no abandona ese tono “paródico y risueño”, lleno de juegos de palabras, acertijos y requiebros del lenguaje en todos los capítulos. Una buena muestra es este párrafo en el que para describir algo en apariencia sencillo, se marcan un speech de mucho cuidado:

Passport2 002

Otro juego de palabras divertido es el que confunde (voluntariamente, por supuesto) la palabra “tail” (cola) y “tale” (cuento) que se pronuncian igual en inglés… el resultado es que un ratoncillo cuenta su historia (tale)… ¡con la forma de una cola (tail)! Mirad el efecto que hay en el libro en la colocación de las palabras. Mola, ¿eh?

Passport2 008

A lo largo de todo el libro se ve un dilema en la forma de ser de Alicia, que muchas veces intenta comportarse “como una adulta” o hablar consigo misma como si fuera dos personas distintas… sin obtener ningún resultado (es decir, sin poder escapar de “Wonderland”, cosa que solo logra al final y por pura deus ex machina). Cuando el libro habla de estos asuntos propios de Alicia, se pone algo más serio:

Passport2 005

Pero, como decía, el libro es un asunto entre divertido y juguetón. No he destacado los iconos/momentos más reconocibles porque ya los conocéis todos. Dos detalles finales que me hicieron gracia, la descripción de la pócima que se bebe Alicia (describe el sabor con tanto detalle que me recordó a algunas de las descripciones tan golosas de “Charlie y la fábrica de chocolate”):

Passport2 006

Y el comienzo del libro, con el dibujo del conejo y ese disgusto inicial de Alicia por los “libros sin dibujos”… cuando el de Alicia, al menos el de Penguin, está lleno de ellos.

Passport2 004

Guiños así plagan todo el libro y crean una aventura tan amable como liviana, con una imaginaría visual portentosa, pero con una floja estructura interna y unos personajes que se quedan en la superficie. Es muy recomendable leerlo, claro, es un clásico imperecedero con algunos momentos sublimes. Solo por ellos ya merece la pena su lectura. (Lee más reseñas aquí)

The Apple 3 de 5

He leído este libro como parte del reto Libros y Fotogramas de Niebla de Noviembre, un blog estupendo que os invito a descubrir

About these ads

2 thoughts on “Reseña: “Alicia en el país de las maravillas”

  1. muy buena reseña, la verdad que me ha gustado mucho tu opinion, tambien participas en lo de libros y fotogramas? (creo que asi se llama el reto xd plop) o es casualidad? jaja.. saludos

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s