Reseña: "La selección" (Kiera Cass)

· De qué va:

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

· Nuestra opinión:
Muy flojito. El libro nace a partir de “Los Juegos del Hambre” y es evidente que sin él no existiría. Eso tiene algo bueno y algo malo: lo bueno es que puedes captar al público del anterior, que percibe un argumento, una protagonista y una estructura similar. Lo malo es que es una losa  muy pesada… demasiado para “La Selección”. Esto huele a copia por todas partes y no tiene nada original. Además, es una copia muy mal hecha porque todo está puesto ahí un poco por obligación: una chica de familia humilde, una sociedad dividida en distritos castas, un novio “humilde” que debe quedarse “en tierra” esperando que su amada vuelva del concurso… Nada parece auténtico, sino puesto porque es lo que hacen en el otro libro.

La trama de “país en guerra” no está bien contada, apenas se explica el porqué de esa guerra, ¿quiénes son esos rebeldes? ¿qué quieren? ¿de verdad que un chico de 16 o 17 años es el militar al mando de un país que vive en guerra? En un momento del libro, Maxon (el que debe elegir a su esposa en un casting gigante a lo “Quién quiere casarse con mi hijo”) le dice a uno de sus súbditos qué deben hacer las tropas para contener un ataque de los “rebeldes”… y ya, sin consultar con mandos militares, ni reuniones, ni estudiar las consecuencias… Todo funciona así en el libro: a la carrera, sin explicar nada, puesto por obligación.

Los orígenes humildes de America Singer (toma nombrecito) suenan falsos, y tanto sus padres como sus hermanos parecen puestos de pegote. El desarrollo del concurso/casting en el que Maxon tiene citas con las “pretendientas” tiene algo de interés y reconozco que el giro que da la cosa entre Maxon y America (ella se descarta como candidata y le ofrece ser una espía/asesora operando desde dentro) tiene su miga. Pero todo lo demás es previsible, rutinario y aburrido. Una pena. Ah, el toque Cenicienta (doncellas que ayudan a la protagonista a “acicalarse”, guardar secretos y ser su confidente) pues bien, correcto.

· En resumen:
Un libro demasiado deudor de “Los Juegos del Hambre”, que intenta aportar unos toques de humor para diferenciarse de este… aunque por lo que más se diferencia es por estar bastante peor escrito. Kiera Cass, you ain´t no Suzanne Collins, sister! (En otro momento del libro, en el que la acción ocurre en el futuro donde ha habido fusiones de países y nuevas alianzas y demás, llama a un país “Honduragua”, ¡Honduragua! Se puso a sumar la buena de Kiera Honduras con Nicaragua y le salió “Honduragua” y le sonó bien y así lo dejó… Ay, madre…)

> LO MEJOR: Algún toque de humor muy acertado en los momentos entre Maxon y America, quizá lo único que respira realidad y vitalidad de todo el libro (mención especial para el momento “rodillazo en las partes”, muy divertido)
> LO PEOR: Parece escrito en un laboratorio, por los profesionales de marketing de una editorial; no por una escritora que quiere contar una historia; y ese final malísimo porque no es un final sino un CONTINUARÁ…

Argumento: 5/10
Protagonistas: 4/10
Escritura: 3/10

NOTA FINAL: 4/10

Lee más reseñas de Libros Young Adult aquí

8 thoughts on “Reseña: "La selección" (Kiera Cass)

1. Verdad que sí? Jajajaja! Nos hemos quedado a gusto, pero es que el libro es muuuuuy soso y no tiene nada destacable.La verdad es que me costó terminarlo, y el remate final es ese ¿¿final?? Qué descaro!Gracias por comentar.

2. Pues no lo he leído y he visto bastantes reseñas buenas, aunque me creo totalmente que sea como decís. Aún así, si cae en mis manos le daré una oportunidad por curiosidad.¡Gracias por la reseña!

3. Hombre, Laura, una oportunidad le puedes dar, pero pasado cierto intríngulis inicial a mí me aburrió muchísimo. Ya nos contarás qué te parece.Nika, sí, está mal escrito, como con prisas…

4. Estoy un poco harta de estas historias de ciencia ficción de adolescentes… Yo quiero historias “reales “como las de Sarah Dessen o el de Some girls are xD Por cierto, has leído Before I die?

• Jajajaja, yo me trago todas las que me den… pero eso sí, que estén bien escritas (Los Juegos del Hambre o Puro serían mis dos ejemplos). La Selección es un producto infame. Dudo mucho que su autora quisiera ser escritora en algún momento de su vida, lo dudo de verdad. Ha escrito La Selección como podría haber montado una panadería o haber plantado un árbol.

No he leído “Before I Die” pero he leído que tiene cosas en común con “Bajo la misma estrella”… ¿es así? Sé que el tema es durillo. ¿Me lo recomiendas?

5. No me llegan las respuestas a los comentarios, lo acabo de ver:/

Me he dado cuenta de que me quivoqué de libro😀 Me refería a ‘Before i fall’ (el que te puse por twitter). Es que me he quedado flipando con lo de Bajo la misma estrella, pensando: si no tiene nada que ver :O jajaja Before I fall es en plan Atrapado en el tiempo…

A mí, Before I die no me acabó de convencer, no sé si es que no me apetecían dramones en ese momento o que no llegué a conectar… También leí If I stay, y tampoco mucho… A ver si me recomiendas uno🙂