Writing Young Adult Fiction for DUMMIES: Resumen (1 de 3)

lib1

Como ya os conté en este post, me compré en Amazon un libro de la famosa colección “para DUMMIES” en el que daban algunas claves para aprender a escribir un libro Young Adult. Tras haber leído unos cuantos y sintiendo el poderoso deseo de escribir uno de mi propia cosecha, pensé que no me vendría mal un poco de ayuda antes de ponerme a la labor. Aún no he terminado el libro (voy tomando apuntes de lo más importante y estoy dejando pendientes los ejercicios para hacer cuando lo acabe), pero lo que sí quiero ir haciendo mientras lo voy rematando es contar aquí qué me parece el libro, si creo que da consejos útiles o no; y si merece la pena que os lo compréis (en el caso de que tengáis tantas ganas como yo de escribir un libro Young Adult).

lib2

He decidido dividir mi resumen del libro en tres partes y en cada una de ellas haré un pequeño recuento de lo que cuenta Devorah Halverson, la autora, para así ir yo “poniendo en claro” todo lo que estoy leyendo y espero que aprendiendo. En las fotos que acompañan al post podéis ver mi “lugar de trabajo”, donde habitualmente me pongo a hincar codos, leyendo y tomando mis apuntes generalmente al ritmo de alguna canción teen-related. Mis apuntes los tomo en un cuaderno que me compré en un Tiger por 2 euros, por cierto. Sin más dilación, vamos allá:

El Capítulo 1: The Lowdown on YA Fiction, da una idea general de este tipo de literatura, cuáles son sus características más reconocibles y cuáles son algunos de los libros y autores que mejor ejemplifican las mismas (y no son los más conocidos únicamente, da muchos otros ejemplos que yo no conocía -todos estos ejemplos de libros y autores YA, o muchos de ellos, los incluiré en un futuro post-). En el Capítulo 2: Targeting Teen Readers la autora da unas cuántas ideas para que el argumento, los personajes y el tema de nuestro libro encaje perfectamente en el demográfico de lectores que buscamos (que es a partir de los 12 años, por debajo de eso podríamos calificarlos como libros infantiles y no juveniles).

lib3

Algo muy interesante a la hora de elegir el género de nuestra novela YA (paranormal romance, history, etc) es ceñirse a tres reglas durante todo el libro: limitarse a dos géneros y no meter ninguno más (paranormal + romance = OK; paranormal + romance + history = TOO MUCH); hacer que nuestra historia pertenezca más a un género que a otro de los dos que podemos mezclar (¿nos centramos más en la mitología de los hombres-lobo o en el romance de nuestra heroína con el líder de la manada?); y poner siempre la historia por delante de los trucos para hacerla más atractiva (una buena historia no necesitará de trucos, o al menos no abusará de ellos).

En este segundo episodio, además de a elegir géneros, la autora nos ayuda a elegir un “tema teen universal” que será el tema de fondo de nuestra novela. Los géneros de “Crepúsculo” serían el paranormal y el romance, pero su tema sería el de la superación personal de Bella con respecto a sus miedos y frustraciones. Así pues, algunos de estos temas son: popularity, self-steem, being cool, body image, pregnancy, surviving adversity, accepting change, general coming of age… Hay muchísimos más en el libro, una buena fuente de ideas más que una “biblia” para crear el próximo éxito YA.

Porque “Writing Young Adult Fiction for Dummies”, al menos en sus cinco primeros capítulos (que son los que llevo leídos hasta el momento), se revela como una buena fuente de ideas e información, te da una idea clara de cómo “ponerse a la labor de escribir”, pero -de momento, insisto- no te da ningún “truco” o “pócima secreta” para conseguir un exitazo tipo “Los Juegos del Hambre” o “Cazadores de sombras”. Hay muchas columnas de autores “invitados” que cuentan sus propias experiencias y dan consejos, y esas columnas son generalmente muy útiles porque son experiencias en primera persona de un autor que ha publicado muchos libros.

lib4

Pongamos un símil: si quisieras ser un maestro pizzero y crear las pizzas más exitosas del mundo, este libro sería un libro de recetas y de cómo comprar los mejores ingredientes y de qué forma tener la cocina limpia y bien ordenada. No sería un libro donde revelan el secreto para las masas esponjosas, no cuentan cómo hacer la salsa barbacoa tan adictiva del Domino´s Pizza, ni cómo conseguir ese pepperoni en su punto exacto de “crunchiness”. De momento, insisto en que solo llevo cinco capítulos, es más una “visión general” con algunos consejos realmente útiles que un dossier secreto con “todos los secretos revelados”. Eso sí, yo ya vengo con cierta experiencia en lo de escribir (digo experiencia, no éxito…). Si nunca te has puesto en serio a escribir una novela o una historia, encontrarás el libro MUCHO más útil y con muchos más “secretos”.

En el Capítulo 3: Managing your muse, la autora da ideas para inspirarse (algunas sorprendentes y divertidas) y dice cómo dividir el libro antes de ponerse a escribirlo. En el Capítulo 4: Writing the Almighty Hook ya nos metemos verdaderamente en materia y propone ejercicios prácticos para tener claro de qué va nuestro libro, cuál es nuestro protagonista y su conflicto principal y en qué circunstancias se desarrollará. El Capítulo 5: Creating teen-friendly characters es el que más útil me ha parecido hasta ahora. Se enuncian 3 claves necesarias para nuestro protagonista antes de comenzar la historia (una necesidad o deseo tan fuerte que no será frustrada por ningún obstáculo, un punto débil, y una fortaleza básica para poder superar el punto débil… y conseguir satisfacer la necesidad o deseo). Además, consejos muy necesarios para crear personajes secundarios, cómo hablar como un adolescente, cómo crear personajes creíbles a través de la acción, los diálogos y sus comportamientos. Además, ideas para crear a enemigos y antagonistas creíbles y que conecten con los lectores. Como bonus extra, diferencias básicas a la hora de escribir un protagonista masculino o femenino (antes de establecerlas, la autora da un consejo genial: no estás escribiendo un chico o una chica, estás escribiendo UNA PERSONA).

Ah, que no se me olvide, el libro está muy bien escrito, con un vocabulario muy rico y variado (cuidado si tu inglés no es muy allá) y no se hace pesado en ningún momento. Eso sí, a veces podría ser más directo y quitar algo de paja. Si el resto del libro sigue como el Capítulo 5 va a mejorar considerablemente. Ya os contaré.

2 thoughts on “Writing Young Adult Fiction for DUMMIES: Resumen (1 de 3)

  1. Oye pues me parece muy interesante todo esto, yo seguro que haría uno con: romance + mystery jajaja Aunque parece que ahora si no metes vampiros, brujos o lobos no vas a tener éxito!

    ¿Sale Sarah Dessen en autores recomendados? Ya imagino que Stephenie Meyer sí jaja

  2. Romance más Mistery, hmmmm… ¿viste Veronica Mars? Se puede sacar una colección de libros muy buena de ese concepto.

    Yo lo de los seres sobrenaturales… pues sí, puedo entender el hartazgo. Sin embargo, creo que lo que mola es buscarle el giro original a dichos seres. Y no meterlos solo porque es lo que toca. Debo explorar otras novelas que no toquen solo esto, eso sí.

    Pues no te creas, mencionan Crepúsculo… pero el libro suele sacar a Autores desconocidos (para las masas). Gente que lleva muchos años cardando la lana y que tienen una larga carrera a sus espaldas. Me ha sorprendido en ese sentido, para bien.

Leave a Reply

