Reseña: “La puntuación” de Lauren McLaughlin

puntu

He aquí uno de los peores libros que he leído en mi vida. Bueno, que he medio-leído… tuve que desistir en la página 35, tras dos largos y horrendos capítulos. Pido perdón a Laura Fernández por haberle dado a su libro la misma puntuación que a este. Este es un INSULTO al lector, el otro intentaba cosas y la autora SABÍA ESCRIBIR. Este solo pretende una cosa: robarte el dinero de la cartera. Por suerte para mí, me lo pillé en mi biblioteca, a donde pienso devolverlo rápidamente.

Misma premisa distópica que hemos leído cien mil veces antes, esta vez es un “futuro cercano” en el que las videocámaras NOS VIGILAN MUCHO (¡oh!) y los estudiantes está divididos en castas según su “puntuación”, que no son solo las notas escolares sino comportamientos personales y demás. Cualquier fallito te resta puntos y te relegan a una casta peor y blablabla… Todo es aburrido, artificial, insulto y no tiene ningún sentido. Los protagonistas llevan nombres como “Imani”, “Anil” o “Isiah” (¿?) y cada tres líneas dicen algo así como “necesito 97 puntos para estudiar esto, ahora con 76 solo puedo optar a esto otro”; a lo que el otro personaje contesta: “yo necesito 89 para conseguir una beca y la Corporación no me da más de 81, tengo que esforzarme más”…

Como le dijo Liam Neeson a Jar-Jar Binks en “La amenaza fantasma”: “La capacidad de hablar no te hace inteligente”. Algo parecido le diría a la autora de “La puntuación”: la capacidad de escribir muchas palabras no te hace escritora. Y juntar 220 hojas llenas de palabras no convierten a esto en una novela.

Puedes leer aquí el primer capítulo, donde solo se intuye lo malo que es. El capítulo dos es el matador de verdad.

the-apple-bn