Reseña: “Warm Bodies” de Isaac Marion (“R y Julie” en España, el libro en el que se basa “Memorias de un zombie adolescente”)

wb0

Es lo que pasa cuando, mucho antes de que se supiera que iban a hacer una peli del invento, te llega a España una novela llamada “Warm Bodies”. Ponte a traducirla literalmente y llamarla “Cuerpos calientes”… ¿acaso queremos que el personal crea que es una secuela de “Cincuenta sombras de Grey”? Pues no. Es un libro Young Adult de tomo y lomo, tan fresco y sorprendente como para sobreponerse, y bien pronto, a su manido (pero cierto) punto de partida: “Crepúsculo con zombies”. Sí, lo es. Pero no es todo lo que es, ni mucho menos. Por cierto, al libro en España decidieron llamarlo “R y Julie”, un título tan pobre que me dan ganas de arrancarle la portada a cada ejemplar que veo en las librerías. ¿¿¿”R y Julie”??? Sí, vale, la comparación “Romeo y Julieta” y todo eso (presente en la propia novela), pero… podríamos haberle echado un poquito de gracia al asunto. El título que le dieron a la peli en España, “Memorias de un zombie adolescente”, tampoco es que sea para tirar cohetes pero al menos te da una idea clara del contenido. En fin, centrémonos en la novela.

wb1

“Warm Bodies” es el estupendo, enérgico, firme, divertido y poético debut como autor de Isaac Marion. Originalmente lo publicó como un relato corto llamado “I Am a Zombie Filled with Love” (“Soy un zombie lleno de amor”) en su página web hasta que se la compraron como novela los chicos de Atria Books, división de Simon & Schuster. ¿Es aquel relato tan bueno como la novela? ¿Cuánto ha quedado de la historia original del autor en el libro completo? Nada mejor que comprobarlo por ti mismo: pincha aquí y lee el relato. El argumento de la novela es tal que así: “R” es un zombie que, curiosamente, “despierta” a la vida cuando está muerto. Es un zombie con conciencia, con recuerdos, con… corazón. R conoce a Julie, una de las pocas humanas que quedan en la Tierra y, lejos de comérsela, decide protegerla del resto de zombies. A partir de aquí tenemos persecuciones, recuerdos reprimidos, secuencias de acción, acercamientos románticos… no le falta de nada, la verdad.

Esta novela me ha encantado. Es una de las mejores que he leído del género. Veréis, muchas novelas Young Adult (muchas de ellas las dejo a medias y ni siquiera las reseño aquí) suenan a copia barata de productos de éxito: “esta es Crepúsculo pero con X”, “esta es Los Juegos del Hambre pero con X”, “esta es una mezcla de Crepúsculo con Los Juegos del Hambre”… “Warm Bodies” es una novela con personalidad que, por cosas de la vida, se inserta en el género Young Adult. El autor escribe una historia que tiene en la cabeza y luego ya encaja con naturalidad donde tenga que encajar. No suena a “vale, ya tengo mi mundo distópico montado, ahora necesito al protagonista supernatural y la chica”… que sí, que todo eso ESTÁ en la novela, pero todo eso NO ES la novela. No sé si con el paso del tiempo “Warm Bodies” se convertirá en un clásico, pero que es uno de los textos más valientes, inteligentes y divertidos de los últimos años tiene que ser cierto a la fuerza.

wb2

Deconstrucción fresca del saturado “frenesí zombie” que vivimos en el cine y la literatura, este libro merece mucho la pena. No es demasiado largo y se lee rápido. Y todo es nutritivo: personajes bien construidos (¿lo habrán respetado en la peli?), descripciones con chicha y verdad, reflexiones interiores de nuestro “zombie” protagonista que pasan de la profundidad a la parodia en un chasquido de dedos… sin perder ni la profundidad ni la gracia. Y además de todo esto, la historia más o menos romántica de “R y Julie” es creíble, sincera y emotiva cuando toca. Como única nota negativa confieso que me “salté” dos o tres escenas de acción (que pierden la frescura y originalidad que preside el resto del libro).

· Podéis (¡y debéis!) leer las primeras páginas del libro pinchando aquí, creo que os engancharán

The Apple 4 de 5

One thought on “Reseña: “Warm Bodies” de Isaac Marion (“R y Julie” en España, el libro en el que se basa “Memorias de un zombie adolescente”)