Reseña: “How I Live Now” (“Mi vida ahora”) de Meg Rosoff

howw

Te pones a leer los piropos que ponen al principio del libro (“praise for How I Live How”) y no sabes si están exagerando. Toda esa gente de los periódicos y las revistas deben estar exagerando. Ese Mark Haddon del incidente del perro tiene que estar exagerando. “A crunchily perfect knock-out of a debut novel” dice The Guardian, “That rare, rare thing, a first novel with a sustained, magical and utterly faultless voice”, dice Mark Haddon; y mi cita favorita, la del New Statesman, que ni siquiera sé si es un periódico de verdad: “It already feels like a classic, in the sense that you can’t imagine a world without it”. Es cierto, la novela se siente tan clásica cuando estás inmerso en ella que hasta te hace dudar, ¿seguro que esta novela no existía ya en el imaginario colectivo? Esta historia tan buena, tan bien escrita, tan emocionante, tan emotiva, tan breve pero tan profunda… ¿no… esto no existía ya?

Se publicó originalmente en 2004 pero ha sido en los últimos años cuando “How I Live Now” se ha convertido en una novela popular, gracias a la adaptación cinematográfica protagonizada por la maravillosa Saoirse Ronan. Menos mal. Porque esta novela merece ser leída. Para empezar, es uno de los mejores libros Young Adult que hemos leído en los últimos tiempos y, atentos, NO TIENE NINGÚN ELEMENTO PARANORMAL, ni zombis, ni hombres-lobo, ni los siempre estupendos vampiros… No los necesita. Para ser emocionante, preciosa y muy sensible, ¿sabéis de qué se basta? De seres humanos. De unos personajes creíbles y respetables y su historia. La resumiremos brevemente: chica americana es enviada por su padre a vivir con sus primos que ni siquiera sabía que tenía en una zona rural de Inglaterra. La chica y el primo se enamoran. Llega una guerra. Son separados. Y luego… Luego pasan muchas cosas que tenéis que leer vosotros.

Una de las mayores virtudes del libro es la manera, personalísima y casi revolucionaria, que tiene de contar los hechos. Todo lo cuenta la protagonista del relato, cada vez que habla otra persona lo que nos llega es la versión de la prota de lo que dijo esa persona. No hay “diálogos”, solo la interpretación de la protagonista de los mismos, lo que le da una agilidad a la narración maravilloso. A eso hay que unirle que apenas hay comas y muy pocos puntos. Es como si Meg Rosoff hubiera querido replicar el pensamiento de una chica de 16 años, sin ponerle ningún tipo de filtro o reflexión, así que damos con párrafos maravillosos, aparentemente impetuosos pero extraordinariamente bien escritos, divertidos y contundentes. Ejemplo:

He didn’t look at me while I was talking, but after a few minutes he lay back and his knee rest against my knee and I got another one of those feelings you’re not supposed to get from your cousin and I wondered very quietly to myself What Was Happening Here but of course it doesn’t matter how quietly you wonder things when Edmond is listening.

En ocasiones la autora lleva esta técnica hasta el extremo y en al menos un par de ocasiones tenemos páginas enteras sin una sola coma o punto y es algo tremendo. Otras de las virtudes del libro son el sentido del humor de la protagonista (de vez en cuando suelta algún sarcasmo muy de agradecer), lo emocionante de la historia y un final completamente inesperado, al menos para mí. Una de las mejores lecturas que he tenido últimamente. A ver qué tal la peli.

the-apple-4-de-5

One thought on “Reseña: “How I Live Now” (“Mi vida ahora”) de Meg Rosoff